Hola amigos de Trotamontes, me gustaría contaros la ruta que hice el pasado domingo 17/11/2013. Había quedado con unos compañeros de León y Ávila un mes atrás para hacer la ruta del aparcamiento de Cotos, Bola del mundo y Maliciosa. Pero el mal tiempo nos jugó una mala pasada y no pudieron acudir a la cita, con lo que me vi solo, “de nuevo” en el aparcamiento de Cotos con una buena nevada, más de 20 cm de nieve. Así que me dije que era un día perfecto para hacer una travesía con raquetas hasta la Guarramilla. Efectivamente comencé la ascensión por el depósito de agua y la verdad es que había mucha nieve pero recién caída, un poco blanda para raquetas, pero ideal para disfrutar de ella. Al llegar a la peña del Águila hacia viento de sureste, niebla, nevaba con fuerza y la sensación era de mucho frio, aun así decidí continuar pues conozco bien esta ruta y se puede seguir sin problemas siguiendo los hitos. Cuando llegue al último remonte de Valdesqui, ya la capa de nieve era en sitios de más de 50cm y aun con raquetas resultaba dura la ascensión. Y como decís por aquí, está prohibido llorar, así que continúe la ultima rampa, la más dura por inclinación y acumulación de nieve que hacía imposible seguir el camino, y de repente casi me di de bruces con la bola del mundo, pues con la niebla no se tenía esa referencia. Paré a sotavento detrás de los edificios lo justo para comerme unas croquetas que llevaba hechas por mi madre “umm que buenas dios” y para abajo que hacia un frio tremendo.
Disfrute como un crio en la bajada, me quite las raquetas en la Loma del Noruego ya que había mucha huella y se caminaba mejor sin ellas, y por fin al restaurante de Cotos, una buena cerveza que bien me había ganado y a comer y descansar en casa.
Saludos Javier Martín