En Memoria de Pedro Hurtado Paulino

  Se nos ha ido Periko. El día 1 de Septiembre de 2.002, su cabezonería y un infarto bestial nos ha dejado sin la presencia física de un amigo. Su recuerdo nos acompañará toda la vida.

El Nano (Periko) era mi compañero y amigo desde hace más de dieciséis años y desde hace tres años salíamos juntos con Trotamontes a patear la sierra y a correr aventuras. Era una persona que todo el que le conocía se enamoraba de el. Rebosaba alegría por todos los poros de su cuerpo. No te podías enfadar con el nunca y si por cualquier cosa te enfadabas con el, él te devolvía una dulce sonrisa de inocencia y a ti se te pasaba el enfado. Desde que empezamos a salir al monte, El Nano con sus cosas nos animaba y era centro de atención por sus despistes y por su buen humor, nuestro contacto y amistad ha sido mayor aún si cabía. Hemos tenido la ocasión de quererle más y ya era difícil.

Ahora nos toca aprender a vivir sin el. Nos lo ha puesto muy difícil, pero por el lo intentaremos. Cada vez que salgamos al monte, ten por seguro Nano que tu vendrás con nosotros. Y desde donde estés encamina nuestros pasos.

  Te queremos.

         Julio José Garrido Adán

Sabemos que sigues con nosotros

2 de Septiembre de 2002

  Nunca me he quejado de tener que volver al trabajo después de unas vacaciones, pero este 2 de Septiembre, va a ser muy duro y difícil de olvidar.

  La noche ha sido larga, muy larga dando vueltas has estado en mi cabeza, me he levantado dos, tres, cuatro veces, para beber y poder tragar ese nudo de dolor que durante todo el día me ha estado ahogando. Se aproximan las seis de la mañana miedo me da salir de casa pensando lo que me espera... . Cuando llego todo me recuerda a ti, al ver tu foto en la taquilla cerrada y pensando que ya no abrirás, un escalofrío recorre mi cuerpo, miro a mi alrededor y solo veo caras serias y ojos con lagrimas de dolor cuando se pronuncia tu nombre, PERIKO mejor dicho, que es como todos te conocían cariñosamente. El silencio embarga los pasillos, a pesar de ser día laborable, o ¿ acaso es festivo? No, es el adiós a un buen compañero y amigo.

  Como miembro de Trotamontes, me perdonaras pero no he podido ser firme en nuestro eslogan recuerdas " NO QUIERO LAGRIMAS"

  Cariñosamente un fuerte abrazo y hasta siempre.

         Francisco Lucas

  Siento lo de Pedro. He estado de vacaciones y me he enterado hace dos días. Le conocía poco pero me parecía un gran tipo. Lamento escribir en estas circunstancias. Un saludo.

       José Antonio García.

" Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba y la gloria de las flores, no hay que afligirse porque la belleza subsiste en el recuerdo......

..... En el recuerdo de Pedro."

  Pedro gracias por tu amistad con Manolo, yo no te he conocido, pero él me ha hablado mucho de ti y me ha contado muchas cosas.

  He sentido mucho tu muerte, en proporción al dolor que Manolo ha tenido. Sé que os vais a volver a encontrar, ahora tu también lo sabes.

  Un abrazo Pedro.

       María José

 

 Soy Ángel del grupo Trotamontes. Y quiero recordar a mi compañero Pedro, que llevaba la montaña muy dentro de su vida. Para que ahora en su muerte la siga llevando igual.

  Nunca te olvidare y en mis largas caminatas por las montañas, siempre habrá un momento para el recuerdo.

   Ángel García 

 
 

Sábado 28 de septiembre desde El Mirador Luis Rosales.

  Os envío un saludo, Julito, Carlos, Trotamontes, pero permitidme que hoy, aquí, mi recuerdo vaya por entero para Perico, cuyo espíritu, lúdico y puro, identifico con estos parajes.

  ¡ No olvidaré al mejor!.

    Muchas gracias,

         Germán Antón

 

 

  ¡Amigo Pedro!.

  Hoy desde este medio qué es un poco el balcón y escaparate de este mundo. Quiero rendirte un sencillo homenaje de amistad y cariño.

  Sencillo porque tú es algo que cultivabas con abundancia.

  Hoy quiero confesarte que desde que vine a este Centro, sentí una gran admiración por tí, que no sabría explicar. Por tu bondad, por tu simpatía, por tu trato amable. Quizás el origen de todo ello, estuviera en que en mí casa los comentarios acerca de tí, siempre fueron positivos.

  Quiero que sepas, qué a mí concretamente mé han servido de ejemplo algunas de tus actitudes y comportamiento, me siento orgulloso de haberte tenido de compañero. Estoy seguro de que todas las personas que te hemos tratado, compañeros y personal del Centro se sumaran a éste reconocimiento publico que hoy quiero hacerte.

    20-09-02   Julián Gallardo Pérez 

   Recuerdo mi niñez, el colegio, la mili, el trabajo... Ya no veo a personas que en un tiempo, me dieron su compañía. Por Internet, supe que compañeros del GISS, estaban muy tristes porque uno de ellos "Perico", se había ido de su lado para siempre. Yo tuve el honor de conocerle y de tratarle durante dos años. Recuerdo su simpatía, su agrado conmigo, su fuerte apretón de manos. Me gustaba estar con él. ¡Que gran tío! PERICO, Siempre estarás en mi recuerdo.

       Antonio Cruz

Marcha Memorial Pedro Hurtado

   El Dos de Mayo de 2003, celebramos la 1ª marcha en memoria de nuestro compañero y amigo Pedro Hurtado,

Padrera de Navarrulaque, lugar elegido para el almuerzo.

en la que participamos: Fran, Julio, Lucas, Marga, Mario, Alfonso, Sito, Dori, José, Laura, Yáiza, Natalia y Carlos.

  Ángel y Manolo por motivos personales, les fue imposible acompañarnos. 

  Todos pasamos un agradable día, en el que aprovechamos para realizar un pequeño acto de homenaje y recuerdo de nuestro amigo Periko, 

eligiendo para él, un pequeño rincón del Valle de La Fuenfría, donde siempre podremos recordar su amistad y sonrisa.

Pedro fue un amigo 
un amigo de verdad 
por eso yo no creo 
que encuentre 
una amistad tan leal.

Un beso, Loli

  Parece una premonición amarga, pero seguramente sería la frase con la que se despediría Periko, si la puñetera víscera le hubiera dado tiempo a ello, antes de emprender la marcha más larga, la definitiva, de la que no se vuelve.

  "No quiero lágrimas".

  ¿Es que nunca dejarás de sorprendernos?.

  Dicen que las personas no se marchan del todo, mientras queden en el recuerdo de los demás.

  Y tú, amigo Periko, estarás entre nosotros mucho tiempo.

  "No quiero lágrimas"

 

           Juan Manuel Alonso Santos

 

  Pensamos en ti, soñamos contigo y siempre estará nuestro corazón contigo.

  Aunque no estés a nuestro lado, ni te podamos ver, te sentimos tan cerca que tiembla nuestra piel. No nos olvides, nosotros aquí abajo no lo haremos y en lo más profundo de nuestro ser te recordaremos.

  Pero acuérdate siempre de quienes te han querido, que algún día, viajaran hasta allí para estar contigo y aquí en este triste y doloroso relato no existe el adiós, solo un querido " Hasta Pronto" que guardamos en nuestro corazón.

          Verónica Madrid Crespo

 

 

Periko y Carlos en Ordesa "Nuestra última foto"

 

  Hace dos días me enteré de la muerte de nuestro compañero y amigo Perico, supongo que mi reacción fue de asombro y perplejidad como la de la mayoría de vosotros. A veces la vida nos golpea con situaciones absurdas como está para las que no tenemos explicación y un poco de cabreo nos invade ante la injusta situación.
  Pedro estaba en plena plenitud de su vida, con todos sus proyectos e ilusiones, como a muchos entre los que me incluyo le gustaba el deporte y  la montaña, por lo poco que le conocí parecía un tipo luchador, quizás por eso no se quejó ni quiso ir al hospital cuando el día anterior se encontraba mal, pero no creo que haya culpables, solo podemos hacer un homenaje a su memoria y quedarnos con lo mejor de sus cualidades, ello da algo de sentido a algo tan ilógico. Hasta siempre Pedro:
                     Celso Fernández 

 

15-9-2002 Desde el Mirador Luis Rosales

- Hola chicos -

  Estas vistas tan bonitas me hacen recordar a esa persona tan alegre que todos, y ahora más que nunca, llevamos en el corazón.

  Todavía es difícil creer que se ha ido, pero, no debemos de pensar así, pensemos que está ahí y de esa manera le recordaremos tal y como era, tal y como siempre será.

  ¡Animo! compañeros Trotamontes que la perdida de un hombre como Periko nos tiene que enseñar a vivir y a darnos cuenta, de que, todos y cada uno de nosotros somos especiales.

  Un fuerte abrazo para todos de vuestro compañero:

     Héctor Jiménez y su novia Paloma H. R.

 
  Fue Pedro él que me habló acerca de vuestras 
excursiones y sobre esta página, y le prometí que,
algún día, dejaría una "firmita" en vuestro libro
de visitas.
  Sólo quiero mandaros un abrazo muy fuerte a
todos y un recuerdo muy especial para mi amigo
Pedro.
  Él siempre tenía su sonrisa para nosotros,
reservemos para él la mejor de las nuestras
(y una rosa...). Un beso.
    África

 

       "Desde el Mirador Luis Rosales"

  En la madrugada del pasado día 1 de Septiembre, mientras algunos de los miembros de Trotamontes celebrábamos el primer aniversario de esta iniciativa, nuestro amigo y compañero Periko, que no pudo acompañarnos porque tenia que trabajar esa mañana, falleció a causa de un infarto. Ha sido un duro golpe para todos los que le conocían, pues era una de esas personas en las que todo es bondad e inocencia. Nos va a ser difícil acostumbrarnos a su ausencia, siempre le recordaremos y más cuando recorramos estos senderos que tanto le gustaban. Amigo "Pedro" aquí siempre estarás presente. 

   Hasta siempre

                 Carlos Matesanz

 

A u n amigo que se fue

 

El día dos de Septiembre,

cuando vine a trabajar,

el ánimo se me fue al suelo

sin poderlo levantar.

 

A la entrada del centro

pegado en el cristal.

Había una esquela negra

que algunos costó llorar.

 

Me decía un compañero

con angustia y ansiedad,

que Pedro había muerto,

no le han podido salvar.

 

Pedro se nos ha marchado

sin poder decir adiós

a todos sus compañeros

que con ellos trabajó.

 

Pedro ha dejado esta vida

de un infarto al corazón ,

pero dejó entre sus amigos

respeto y mucho dolor.

 

En el centro era querido

por su enorme simpatía,

andando por los pasillos

se escuchaba sus sonrisas.

 

Ese lunes en el centro,

la gente así lo sintió,

acompañándole en su entierro

dándole su último adiós.

 

Cinco coronas de flores,

de amigos y compañeros,

y una con mucha ternura

de los niños de un colegio.

 

Pedro siempre tuvo amigos,

porque sabía sembrar,

las personas nunca olvidaran

a un amigo de verdad.

 

Por eso a sus compañeros

y a este centro en general

una oración por su alma

para que descanse en Paz.

Juan Antonio Martín García

Segunda Marcha Memorial Pedro Hurtado

El rincón de Periko

Comienzo de la marcha

Foto del grupo en la carretera de la República

Descanso en el mirador Luis Rosales

  El cuatro de octubre de 2003, celebramos la Segunda Marcha Memorial Pedro Hurtado; Fecha que aprovechamos para mostrar a los amigos de Pedro que pudieron asistir, el rincón que hemos elegido para él, en el valle de la Fuenfría.

  En esta ocasión participamos: Sito, Dori, Alfonso, José, Jorge, Juan Carlos, Héctor, Paloma, Elena, Chema, Mercedes, Antonio, Teresa, Lucas, Mario, Fran, Julio, Laura, Yáiza, Natalia, Emilio, María y Carlos.

Tercera Marcha Memorial Pedro Hurtado

  El tres de octubre de 2004, celebramos la tercera Marcha Memorial Pedro Hurtado, escogiendo para este año el objetivo de alcanzar la Cima de La Maliciosa (Punto de la Sierra de Guadarrama que se encontraba entre sus favoritos). Desde allí compartimos las preciosas vistas que tanto le gustaban.

  En esta ocasión participamos: Sito, Alfonso, Fernando, Marieta, Rosa, Carmen, Teresa, Antonio, Fran, Manolo, Lucas, Emilio, María, Yáiza, Natalia y Carlos.

Cima de La Maliciosa

El grupo en la Cima de la Maliciosa

MARCHA MEMORIAL 2005 "PEDRO HURTADO & MANUEL ORTEGA" 

El día 29 de octubre de 2005 celebramos la marcha en memoria de nuestros compañeros Manuel Ortega y Pedro Hurtado. En el transcurso de la misma colocamos una piedra en memoria de Manuel, junto a la que en su día pusimos en memoria de Periko (Ambos eran muy buenos amigos y gustaban de disfrutar de largas charlas), confiamos que al igual que estas piedras están unidas en su recuerdo, ellos lo estén allí por donde ahora caminan.

En ella participaron: Lucas, Ángel, Charo, Nieves, Nieves, Paco, Fer, Julio, Miguel, Mª José, Rubén, Sito, Carlos y Miguel Tome. 

Todos gozamos de este particular día de montaña, en el que la climatología (Pese a las malas previsiones) nos regalo una estupenda jornada, en la que pudimos disfrutar de esta pequeña parte de la Fuenfría, el recuerdo de nuestros amigos y conocer en persona a Nieves y Charo (www.andaduras.com).

 

Marcha Memorial 2006

El día 1 de octubre de 2006 celebramos la marcha anual en memoria de nuestros compañeros “Pedro Hurtado & Manuel Ortega”.

En está ocasión nos reunimos 43 personas (Entre niños y adultos) para recorrer una parte del Valle de la Fuenfría y pasar por el rincón que elegimos para su recuerdo. Cerca de el, Carlos y Héctor, leímos unas frases en voz alta, para que ambos las escucharan:

 

   Quienes conocíais a Pedro y Manolo, sabéis lo importante que era la montaña para ellos.

  Quienes tuvimos la suerte de compartir senda con ellos, recordamos su especial admiración por este valle, el cual fue protagonista de nuestras primeras aventuras montañeras.

  Sin duda este Valle, está impregnado de su presencia y estas piedras así lo atestiguan. Hoy nos es fácil, imaginar una sonrisa en sus caras, al ver, el numeroso grupo de amigos que nos hemos reunido para recordarles.

  En su nombre y en el nuestro: ¡Gracias a todos! Por el pequeño esfuerzo (para unos) y grande (para otros), que estáis realizando en su memoria.

  Y ahora, dejándonos llevar por su recuerdo, continuemos disfrutando de estas sendas.

 

Homenaje póstumo a nuestros compañeros y mejores amigos Pedro Hurtado y Manuel Ortega.

 

Como en años anteriores hemos organizado esta marcha nuestro grupo de amigos Trotamontes, para subir aquí, a las Dehesas de Cercedilla, donde erigimos este pequeño monolito como homenaje póstumo a nuestros compañeros, Pedro y Manuel, quienes ya no están con nosotros.

 

Hoy, 1 de Octubre de 2006, queremos dedicaros estas palabras, decidlas en voz alta por si en algún lugar de este valle tan maravilloso que se divisa, y tanto os gustaba, escucháis nuestros sentimientos.

 

Deciros que en cada marcha que hacemos os tenemos siempre presentes en nuestro recuerdo, recuerdo imborrable que habéis dejado en nuestros corazones por ese espíritu de compañerismo y buen hacer que siempre os caracterizo.

 

Estamos orgullosos de vosotros por esos momentos tan felices que hemos pasado juntos, porque en cada marcha que hacíamos a la montaña, a los valles, con frío, con nieve o calor, siempre dabais ejemplo de amor a la naturaleza y por su puesto, a vuestros compañeros, que desde aquí, queremos mandaros un fuerte abrazo.

 

John Forbes dijo: “Vuestro corazón permanecerá donde vuestro cuerpo no podrá volver nunca más”.

 

Descansad en paz y recordad que nunca os olvidaremos.

 

    Carlos, Lucas, Ángel, Julio, Héctor

VOLVER