Ruta a los Pilones (Reserva Natural "Garganta de los infiernos"; Valle del Jerte)

Distancia: 7km. ida y vuelta.

Desnivel acumulado: 250m.

DESCRIPCIÓN:

  Comenzamos la ruta junto al Centro de interpretación de la reserva natural "Garganta de los Infiernos", situado entre las localidades de Jerte y Cabezuela del Valle. En dicho centro podemos obtener un mapa e información complementaria (Gratuita) de la ruta que vamos a realizar.

  El sendero sale del margen derecho de la pista forestal que lleva al centro de reproducción de truchas, y esta señalizado por dos carteles informativos y marcado con banda blanca-amarilla; Comienza ascendiendo en un principio al abrigo de grandes castaños que pronto son sustituidos por robles de gran altura, y cuya sombra nos hará mas llevadero el esfuerzo en la ascensión en sucesivas y prolongadas zetas entre bloques graníticos y gneis. 

Hasta alcanzar una pequeña pista forestal, en cuyo margen veremos un hito de madera con la bandera extremeña y enfrente un viejo cartel de madera que nos indicara que giremos a nuestra izquierda por la pista.

Tras unos cuantos metros por la pista encontraremos nuevamente a nuestra derecha un nuevo hito de madera y la marca blanca-amarilla en una pequeña senda que continua ascendiendo hacia nuestra derecha. Seguiremos por esta senda hasta alcanzar un pequeño camino,

el cual seguiremos hacia nuestra derecha, ya en un suave descenso, pasando junto a un cartel y un nuevo hito que nos indican que continuamos por buen camino

La senda se estabiliza en horizontal y recorriendo el frondoso bosque de robles nos lleva hasta una gran piedra a nuestra derecha, desde donde poder observar una excelente vista panorámica del Chorrero de la Virgen.

Retomamos el sendero y continuamos avanzando junto a una alambrada a nuestra derecha de una finca particular, hasta alcanzar un camino enlosado en piedra (similar a las antiguas calzadas romanas), 

en este punto nos encontramos un cartel informativo hacia el mirador Chorrero de la Virgen (Hacia nuestra izquierda), nosotros seguiremos la calzada hacia nuestra derecha y en un pronunciado descenso alcanzaremos el cartel que indica el comienzo de la Ruta de los Pilones. Esta se puede iniciar por el sendero junto a el margen del río, o bien continuar por el camino hasta alcanzar el puente sobre el río (En ambos casos se llega a este puente) 

desde el que comenzaremos a disfrutar del objetivo de nuestra ruta. La curiosa formación de grandes pozas, marmitas o pilones de distintos tamaños, creados por las fuerzas erosivas del agua en la dura roca de granito. Cruzaremos el puente y subiremos por unas escalinatas cinceladas en la roca que aseguradas con un cable de acero, nos permitirá caminar por el estrecho sendero disfrutando desde la altura de tan singular paraje. Descansaremos junto al gran pilón en el que comienza este singular tramo y desde allí una vez repuestas las fuerzas, iniciaremos el regreso sobre nuestro pasos

El regreso solo tendremos el pequeño repecho de la calzada, pues superada ésta, todo el resto del camino será en bajada, hasta alcanzar nuevamente el Centro de Interpretación donde finalizaremos la ruta.

NUESTRAS ANÉCDOTAS:

   Continuando el objetivo de introducir rutas de baja dificultad, que puedan realizarse de forma familiar, publicamos esta ruta para satisfacer a las personas que así nos lo demandan por e-mail.

   Realice esta ruta con mi familia en septiembre de 2004. En la información que nos facilitaron en el centro de interpretación la catalogan como de dificultad "Ninguna" y distancia 3km. Ahora bien, para no llevarnos a engaños, el primer tramo de la ruta es una ascensión pronunciada que a mis hijas les costaba mantener un ritmo continuo (el día era bastante caluroso y sumaba un extra de esfuerzo a la cuesta) y acostumbradas a acompañarme en paseos por la montaña, me comentaban que eran 3km muy largos (la verdad creo que como he puesto en la descripción de ruta, probablemente ida y vuelta serán 7km. aunque ellas me decían que eran muchos más). La ruta esta bien señalizada con continuas marcas (banda amarilla-blanca) fáciles de seguir.

   Durante toda la excursión nos encontramos con muchas personas que realizaban la ruta (De hecho es una de las mas renombradas en la Garganta de los Infiernos), lo cual no quito encanto al disfrute de este paraje natural, pues las vistas del bosque y los Pilones nos resultaron muy agradables. En los Pilones pasamos un buen rato riéndonos al contemplar las peripecias de un par de jóvenes, que desde la marmita mas elevada descendían por los sucesivos pilones, como si de un parque acuático se tratara.

  La ruta esta recomendada especialmente para hacerla en verano y otoño, pero mi opinión es que seguramente la época mas espectacular en los pilones será en primavera cuando el arroyo lleve bastante agua (El día en que hicimos la ruta el caudal era muy bajo) que dará mas espectacularidad al paraje.

  Como la duración de la excursión es corta, completamos el día visitando los pueblos del valle:  Jerte, Cabezuela del Valle y Tornavacas. Completando una visita muy agradable.

INFORMACIÓN OFICIAL:

http://www.turismovalledeljerte.com

e-mail: informacion@turismovalledeljerte.com

Oficina de Turismo Tfno.: 927 47 25 58