Peñalara

 

PERFIL DE LA EXCURSIÓN

 

DESCRIPCIÓN:

    Empezamos la excursión, en el aparcamiento del Puerto de los Cotos, cruzamos la carretera, y empezamos a subir por la pista forestal que sale hacia la derecha. Pasada la primera curva cerrada a la izquierda, nos encontramos a la derecha, con un indicador que nos señala el camino hacia la Laguna Grande. Seguimos por él hasta llegar al puente de madera en el Arroyo de Peñalara ( también hay una caseta de piedra ), 

VISTA PANORÁMICA ( 193 KB)

él cual nos acompaña, en la ascensión hasta la Laguna Grande, a nuestra izquierda vemos en lo alto el Refugio Zabala.

y en poco tiempo llegamos hasta la Laguna, la cual encontramos totalmente helada, mostrándonos al fondo el circo, en el que son visibles restos de unos pequeños aludes.

    Desde aquí, seguimos el camino marcado que sale a la derecha de la Laguna, para ascender hacia el risco de Los Claveles ( un buen repecho )

siguiendo las marcas, pasamos entre el risco de los Claveles y la laguna del mismo nombre, seguimos el camino de frente hasta llegar a la laguna de los Pájaros, volvemos un poco sobre nuestros pasos y afrontamos la subida al Risco de los Pájaros

tras un pequeño esfuerzo conseguimos llegar al risco de los Pájaros, que dejamos a nuestra derecha, dirigiéndonos  hacia la izquierda por la cumbre, hacia El risco de Los Claveles

superamos una pequeña semipared de hielo, y comenzamos El Paso de los Claveles (Paso muy peligroso en invierno, es imprescindible afrontarlo con piolet, crampones, experiencia en su utilización y buenas condiciones metereologicas) por la arista que se estrecha, hasta no caber nada mas que los pies. Pasamos junto a una pequeña imagen de la Virgen y a su lado una cruz, en memoria de un montañero muerto en este lugar ( el sitio impone verdadero respeto y ostenta el triste recuerdo de los muchos montañeros que dejaron su vida en este sitio); A ambos lados, el precipicio es considerable, pero las vistas merecen la pena. Los pinares de Valsaín a nuestra derecha, Cuerda Larga y el valle de Rascafría a nuestra izquierda ( El Paular ).

 Continuamos de frente subiendo hasta alcanzar la cima de Peñalara, cota máxima de nuestra excursión 2429 mts.

    Comenzamos a bajar siguiendo de frente a la dirección en que veníamos, pasando por lo alto del Circo de Peñalara y continuando descendiendo hasta alcanzar Dos Hermanas. Desde aquí, con la referencia visual de Cotos, bajamos en línea recta hasta el aparcamiento. Fin de la Excursión.

NUESTRAS ANÉCDOTAS:

    La primera vez que intentamos esta excursión, la afrontamos en sentido contrario al descrito.

 

Tras superar la cima de Peñalara

no pudimos completar  "el Paso de los Claveles", pues hacia mucho viento y nos zarandeaba continuamente, la niebla empezó ha ser intensa y muchos grados bajo cero ( las cremalleras de los plumas se congelaban ), a lo que había que añadir, que no llevábamos crampones, ni piolets. Por lo que, a unos 10 metros de la imagen de la Virgen, decidimos desistir. Dar marcha atrás y volver sobre nuestros pasos, descendiendo por Dos Hermanas hasta el refugio de Zabala

 

en el que nos protegimos del viento, comimos para reponer fuerzas y tras calentarnos un poco, descendimos por el camino hasta el puerto.

    La segunda vez ( itinerario descrito ), el día fue fabuloso, soleado y sin viento. Mejor equipados ( piolets y crampones ) pudimos completar la ruta marcada, superando por fin el Paso de los Claveles ( personalmente, pienso que peligroso, según los cuervos y en mi honor, a partir de ahora, se llama " el risco del tembleque" o " Lucas no te vallas", pues hubo un momento en que dude mucho al echar el paso ). Todos sentimos una gran satisfacción, al quitarnos la espina del fracaso en el intento anterior.

   NOTA: Recordad todos, que la zona de Peñalara esta considerada como Alta Montaña, con los peligros que ello conlleva.

    Peñalara siempre estará ahí y si el día no es el apropiado, "si sabemos renunciar" seamos expertos o novatos, siempre podremos volver allí.


Antes de visitar el Parque Natural de Peñalara es conveniente visitar la página oficial del mismo http://www.parquenaturalpenalara.org para conocer las normas y limitaciones de su uso y disfrute.