Cascadas del Purgatorio, Rascafria, Las Presillas, Puente del Perdón, Monasterio del Paular

RUTA

* Monasterio del Paular, Las Presillas, Cascadas del Purgatorio, Las Presillas, Puente del Perdón, El Paular.

COTAS DE ALTITUD

* El Paular 1163m.

* Cascadas del Purgatorio 1517m.

DISTANCIA Y ALTITUD ACUMULADA

* 12 KMS.

* 375m.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos la ruta en el aparcamiento para visitantes del Monasterio del Paular, cruzamos la carretera para pasar el Río Lozoya por el Puente del Perdón,

Información historica del Puente del Perdón

Puente del Perdón y El Monasterio del Paular

continuando por esta carretera asfaltada (Camino viejo de Madrid) y cerrada al trafico durante unos 1000m. justo hasta la zona de recreo de "Las Presillas"
a partir de aquí la carretera se transforma en pista forestal de tierra. No hay perdida posible, pues la ruta esta jalonada de estacas en las que figuran las siglas RV 6, con un número pintado a mitad del poste (En julio de 2003 apenas era visible el número en alguna de ellas) Cruzaremos el Arroyo Aguilón y continuaremos hasta llegar a la estaca número 5 (Donde nos puede surgir la duda) tiraremos a la izquierda ascendiendo por la pista en continuos zigzag acompañados de una vegetación de robles jóvenes

Area recreativa de Las Presillas

Pista forestal y Arroyo Aguilón

Peñalara y Los Claveles

continuaremos por la pista disfrutando de las excelentes vistas que nos ofrece del valle del Lozoya, flanqueado por Cuerda Larga y los Montes Carpetanos ( Con Peñalara y Los Claveles como cimas mas significativas) Así hasta alcanzar el poste indicador número 10 ( Atención el número apenas es visible) Aquí cogeremos un sendero que sale a nuestra izquierda ( Sin señalizar) y que en sentido descendente baja hasta el Arroyo del Aguilón

el cual cruzaremos por un puente de madera y comenzaremos a remontar por una vereda que discurre junto a su margen, introduciéndonos poco a poco en la garganta variando las especies arbóreas y dando un mayor esplendor a las múltiples pozas y pequeños saltos que jalonan el arroyo. Cruzaremos el arroyo por pequeños puentes de madera y al final de la vereda tendremos la visión desde un pequeño mirador construido en madera

Arroyo Aguilón

de la cascada inferior del Purgatorio. Para ver la cascada superior (de unos 15m. de altura),tendremos que subir por unas rocas justo a la izquierda del mirador y en apenas unos 10 minutos más la tendremos a la vista. Si las circunstancias climáticas lo permiten nos podremos refrescar en las pozas de su parte inferior en unas frías pero cristalinas aguas.

Poza cercana a la cascada inferior del Purgatorio

Cascada inferiorr del Purgatorio

La vuelta la realizaremos por la vereda que acompaña al arroyo por su margen derecha, cuando llegamos al puente por el que cruzamos en la subida el arroyo, continuamos de frente por la vereda traspasando una cancela con paso peatonal de color verde. A partir de aquí vuelve a ser pista forestal jalonada de nuevo por robles jóvenes que nos llevara en paralelo al arroyo hasta entroncar de nuevo con la pista forestal por la que iniciamos la ruta a la altura del poste indicador número 4, unos metros mas adelante volveremos a alcanzar Las Presillas

Las Presillas; Rascafría

Yáiza, Natalia y Carlos en el Puente del Perdón

donde podremos disfrutar de un merecido descanso y dependiendo de la época del año de un baño refrescante. Tras el cual continuaremos bajando por la carretera ya asfaltada hasta alcanzar de nuevo el Puente del Perdón y El Monasterio del Paular y fin de la ruta.
NUESTRAS ANÉCDOTAS:

Siguiendo con las indicaciones de alguno de nuestros visitantes de introducir rutas asequibles para toda la familia, realicé esta ruta acompañado de la mía. Esta ruta ofrece alicientes para todos: Visita al Monasterio del Paular, Un paisaje maravilloso, zona de baño ( En época estival) en las pozas del arroyo o en Las Presillas y un pueblo con singular encanto como es Rascafría.

Aunque dada la belleza de la misma, no descarto realizarla nuevamente acompañado por alguno de los miembros de Trotamontes en primavera, fechas en las que el arroyo bajara con mayor caudal y dará una mayor espectacularidad a las cascadas. Y más cuando a través de un e-mail de un vecino de Rascafría me he enterado, que la cascada superior nos la dejamos por ver ( mala información previa a la realización de la excursión).