Laguna Negra y Pico Urbión

Ruta Circular: Aparcamiento Laguna Negra, Pico Urbión, Mirador de la Laguna Negra, aparcamiento.

DISTANCIA, COTAS DE ALTITUD, DESNIVEL ACUMULADO Y SEÑALIZACIÓN

Longitud: 13,3km.

Cota de salida: 1722m. (Aparcamiento Laguna Negra)

Cota máxima: 2228m. (Cima Pico Urbión)

Altitud acumulada: 580m.

Tipo de recorrido: Senda, Sendero, Pista.

Señalización: Carteles indicadores, balizas e hitos. 

 Acceso: Desde la localidad soriana de Vinuesa, seguir las indicaciones por carretera local hasta La Laguna Negra.

Descripción:

Comenzamos a caminar desde el último aparcamiento junto a la Laguna Negra.

Tomamos el sendero turístico, enlosado en piedra y con barandilla de madera, que en unos 200m nos lleva al magnifico enclave de la Laguna Negra.

 

Laguna Negra. Soria

Laguna Negra. Soria

Tras las fotografías de rigor, continuamos bordeando la laguna por el sendero de madera. Al final nos encontramos con los carteles indicadores. Tomando la dirección hacia el Pico Urbión.

Laguna Negra. Soria

El ruido del agua cayendo por la pared, nos hará levantar la vista para recrearnos con su bonito salto. Traspasamos el arroyo por un puente de madera y comenzamos la ascensión guiados por postes (De madera, con color rojo y blanco en su parte superior).

Un cartel indicador, nos informa "Tramo de Senda Peligrosa".

Ganamos altura rápidamente, adentrándonos en una pequeña canal de la pared rocosa. El desnivel es acusado, exigente. Superada la canal, la senda gira a nuestra derecha, por la ladera con mucha inclinación. Tramo muy aéreo, que nos hará extremar la precaución para evitar un posible accidente. 

Superado este pequeño tramo de dificultad, podremos recrearnos, con la altura ya ganada, de una bonita visión de la Laguna Negra.

Ascendemos un nuevo repecho, hasta salir del bosque. Alcanzando el  Collado de Majada Rubia. A partir de aquí y guiados por pequeños hitos avanzaremos con un desnivel mucho más suave en dirección a la Laguna Larga.

Laguna Negra. Soria

El paisaje, nos ira regalando excelentes panorámicas (Si las condiciones climáticas son buenas. Nosotros tuvimos momentos de intensa niebla, que unidos al gran espesor del manto de nieve, nos dificultaban obtener referencias visuales para continuar la ruta).

Superada la Laguna Larga,  ascendemos por la ladera de nuestra izquierda (O), una vez superada la ladera, entroncaremos con una pista. Tomaremos esta hacia nuestra derecha, que un suave descenso (Prácticamente a nivel).

Nos llevara al Collado Arenoso, desde nos sera visible la gran cruz de hierro, hacia la cual nos dirigimos.

Tras las fotos de rigor, continuamos ascendiendo por la empinada ladera, entre los dos grandes bloques pétreos, alcanzando tras unos 175m, en el grupo rocoso de nuestra izquierda el eje geodésico de la cima del Urbión (2228m.)

Su buzón montañero, la pequeña cruz de hierro, un simpático belén y una excelente panorámica de los Picos de Urbión.

Cima Pico Urbión

Cima Pico Urbión

Cima Pico Urbión

Cima Pico Urbión

Cima Pico Urbión

Cima Pico Urbión

Cima Pico Urbión

Disfrutada la cima, continuamos la ruta. Descendiendo de nuevo hacia la cruz de hierro, para volver a tomar la amplia pista.

Cima Pico Urbión

Cima Pico Urbión

Por ella avanzaremos unos 3,5km, en cómodo caminar, con suaves desniveles, por esta amplia y despejada ladera del Mojón Alto. Hasta que alcancemos, una vez sobrepasado el Mojón Alto. 

Un camino que sale del margen izquierdo, con cartel indicador de madera "Mirador L. Negra, Laguna Helada". Tomaremos este camino, dejando la pista. Por el (En 1,5Km), prácticamente en sentido inverso al que traíamos, descenderemos hasta una pequeña lagunilla.

Donde vuelve a girar hacia nuestra derecha, comenzando un leve ascenso, que nos llevara hasta el Mirador de la Laguna Negra, desde donde disfrutaremos de una espectacular vista de la Laguna y parte del recorrido que realizamos al comenzar la ruta.

Mirador Laguna Negra. Soria

Continuamos la ruta hacia nuestra izquierda, tomando la senda que nos bajara hasta la Laguna Helada, un poco antes de alcanzarla continuaremos por la senda que gira a nuestra derecha, alcanzando el sendero por el que comenzamos ruta.

Alcanzado este, será desandar el comienzo de ruta. De nuevo el paso peligroso (Por los precipicios), la última y empinada rampa de descenso

que nos emboca en el sendero turístico de la Laguna Negra, el cual seguimos hasta alcanzar el aparcamiento, dando por finalizada la ruta.

Nuestras anécdotas:

Realizamos la ruta  el lunes 20 de abril de 2009. En esta ocasión participamos: Rosa, Rosalia, Lucas, Ángel, Ángel Castro, Zoltan, Javi, Karlos, Fran Jimenez, Carlos y nuestro invitado Juan Carlos (Segunda ruta con nosotros).

En nuestra anterior salida a Peña Cebollera (Somosierra) divisamos en la distancia los picos de Urbión, entonces decidimos que esa iba a ser nuestra próxima ruta.

Salimos de Madrid a las 5:30h a las 8:30h estábamos en Vinuesa , donde nos reunimos con Karlos que se había desplazado desde Burgos (Buscamos un bar en donde desayunar, pero no encontramos ninguno abierto). A las 9:00h nos reunimos con Fran Jiménez en el aparcamiento de la laguna (El había pernoctado en Vinuesa). Fran nos comento, que en el Hotel, le habían indicado que íbamos a encontrar mucha nieve y que sería difícil el que alcanzáramos la cima (No le engañaron, pues si estaba difícil).

El cielo estaba cubierto y la sensación ambiental era fría. Enseguida, la ruta comenzó a sorprendernos. Primero, por la belleza del enclave de la laguna y acto seguido, el gran manto de nieve que cubría la mitad del puente para iniciar el ascenso. Todo apuntaba, a que íbamos a tener una buena ruta invernal.

La nieve estaba dura, casi helada, el cartel indicador de tramo peligroso, más la inclinación de la canal por la que íbamos a superar la pared rocosa que bordea la laguna. Nos hicieron decidirnos a ponernos los crampones. Una bonita y exigente subida, unida a un paso trasversal muy inclinado empezaron a trasmitirnos grandes sensaciones (En especial a Ángel. Poco a poco va superando su aversión a este tipo de pasos).

Superada la primera dificultad, enseguida comenzamos una nueva "La orientación" ,la niebla cada vez era más intensa, dificultando el tomar referencias visuales. Esto unido al gran manto de nieve (En varios puntos pudimos comprobar que superaba los 3 metros de espesor), que cubría los pequeños hitos, hacian muy difícil saber si seguíamos la ruta programada. Antes de llegar a la laguna Larga, la visión al frente era una pared blanca (Nieve y niebla) y decidimos afrontar la subida a la loma de nuestra izquierda, para encontrar cuanto antes la pista que nos llevaría a la cima del Urbión. Buscamos un punto por el que la ladera ofreciera menos cornisa en su parte superior y por allí llegamos a la pista.

Nueva reunión para decidir si continuábamos o renunciábamos a la cima. La niebla era muy intensa, el esfuerzo, quizás no merecía la pena, pues no íbamos a tener vistas que contemplar. Se presentaba además la duda, de si empeoraba el tiempo, podríamos tener dificultades en regresar. Javi, nos dijo que el traía el GPS y aunque no tenia cargada la ruta, si tenia el recorrido que llevábamos hecho, así que el problema del regreso estaba resuelto.

Fran y Javi, llamaron por teléfono a Rubén, para solicitarle las coordenadas de la cima del Urbión. Cargaron las coordenadas en el GPS y decidimos continuar la ruta (Todos bien juntos para mantener a la vista al anterior).

Enseguida llegamos a la Cruz de Hierro (Estábamos cerca de la cima), allí celebramos el nombramiento de dos nuevos Trotamontes:

Rosalia y Fran Jiménez (Enlace a video del nombramiento http://www.youtube.com/watch?v=rfzMTLnQdyI ) .

 Tras el nombramiento, nos decidimos a intentar encontrar la cima. Por los datos del altímetro estábamos muy cerca, pero no la veíamos ¡Sorpresa! La niebla comenzó a disiparse y estábamos a 50m de la cima. Alegría generalizada, poco a poco, cada instante nos mostraba más y más paisaje ¡La suerte de Trotamontes! Nos permitió disfrutar de la recompensa al esfuerzo realizado.

Cuando llevábamos unos 30 minutos en la cima, aparecieron dos montañeros Palentinos, compartimos unos minutos de charla animada, unas fotos y continuamos la ruta. El Sol comenzó a brillar con fuerza (Pese a la crema, lo notaríamos en los días siguientes).

Cuando por la pista, llegamos al pequeño refugio, hubo unos momentos de cambio de impresiones. Algunos de los componentes del grupo, pretendia descender desde allí a la Laguna Helada.

Carlos, insistió en que la ruta programada era continuar por la pista. Para llegar por allí al Mirador de la Laguna Negra y bajar posteriormente a la Laguna Helada. Se impuso su criterio ("La democracia de Trotamontes").

Al principio, no todos estaban muy convencidos de la decisión (El recorrido por la pista se hacia un poco monótono), pero cuando llegamos al Mirador de la Laguna Negra, se disiparon todas las dudas en sus caras ¡La vista era espectacular!.

La bajada desde allí a la Laguna Negra, protagonizo las mayores risas de la jornada. Como la senda no era visible, Karlos Powel tomo la iniciativa y en cuanto vio en la parte baja de la ladera, nuestras huellas del comienzo de ruta, se tiro ladera abajo (atrochando), los demás le seguimos con ciertos reparos (El desnivel era considerable), pero la nieve era blanda y evitaba los deslizamientos. Poco a poco todos fuimos bajando por nuestro pie, a excepción de Ángel (La pronunciada ladera de unos 200m, le causaba mucho respeto), al final Zoltan le convenció, le ato un bastón a una de sus botas  (para asegurarle) y le bajo deslizando por la ladera. Los demás no dábamos crédito a la visión ¡Un espectáculo! Ángel al final, hasta disfruto con la experiencia.

En la parte baja de la ladera, una pequeña trampa, la nieve era más blanda, como de un metro de espesor. Según íbamos llegando, clavada hasta la cintura, salir como buenamente se podía y a sacar la cámara para fotografiar al siguiente (Lucas hasta me hizo un video. Lo ha titulado "El Gato", por aquello de que salí a gatas. Que majete... todavía se esta partiendo de risa). En fin un rato prolongado de buenas risas.

A las 17:45h llegamos al aparcamiento, despedida de los compañeros y a esperar una nueva salida.

 

Enlaces a reportajes musical y fotográficos  de la jornada

Composición musical y fotomontaje de nuestro Músico Alpino (Ángel)

"Los lunes en la nieve" Urbión sound http://www.youtube.com/watch?v=esn5SGdfv_k

Reportaje fotográfico de Lucas http://picasaweb.google.com/Maylo1960/SubidaAlPicoUrbion 

Reportaje fotográfico de Javi http://picasaweb.google.es/javiersanzm/PICOURBION?feat=directlink 

Reportaje fotográfico de Ángel Castro http://picasaweb.google.es/llaranza.ea/20090420PICOURBIONTROTAMONTES#